13 de noviembre de 2011

Proyecto Sapphire (Zafiro)

Sapphire (Zafiro)

    El Sapphire, tal cual se ha conformado y establecido como una mutación recesiva que sólo se manifiesta en los ejemplares Homozygos. Un Heterozygo Sapphire  o Sapphire Carrier sólo mostrará su base originaria.  Si la chinchilla que utilizamos es un Puro Standard, el Heterozygo Sapphire se manifestará como un simple Standard, si utilizamos un Ebony, el Heterozygo Sapphire se manifestará como un Ebony, etc.



Cómo criar Sapphire

La mutación Sapphire es extremadamente difícil de criar,  esto no es debido a su genética compleja o a la preponderancia a enfermar, o a su bien famoso estado nervioso. Pero incluso a su gran nerviosismo, alto precio, y  poca demanda de cría exitosa (seleccionar  los ejemplares adecuados para obtener los mejores resultados), se ha llegado a cruzar SS x SS (Sapphire X Sapphire) dando como resultado animales más pobres en densidad y calidad, pero los criadores no han prestado demasiada importancia a esto ya que lo que querían conseguir era el mayor número posible de Sapphire por ejemplar reproductor. Así es como empieza a degenerarse la línea pura de Sapphire! Además, debida a la gran demanda de nuevos colores tales cómo el Royal Blue, el Blue Diamond o el White Sapphire.
Básicamente la razón por el cual es importante criar correctamente esta mutación es simplemente por el hecho de que Sapphire puros y alta calidad son prácticamente imposibles de conseguir hoy en día.  Para mejorar las cualidades de esta rara mutación deberemos de emparejar los mejores ejemplares Standard puros con un Sapphire, como resultado obtendremos crías portadoras de Sapphire.
 El Sapphire es una mutación pálida “diluyente”, que tiende a tornarse azúl y con el tiempo es bastante fácil adquirir ejemplares opacos y que no servirán para nuestro esfuerzo en mejorar la línea, con lo que es necesario seguir trabajando con el Standard de la mejor calidad para mejorar la silueta, el Bar, y la claridad además de la densidad.
Otro problema añadido es que la mutación Sapphire tiende a producir ejemplares muy pequeños y con menos longevidad, además de que el pelo es muy sedoso y débil.  Para mejorar la claridad es necesario utilizar los mejores Standard médium o dark para que le aporte el famoso azul de los Sapphire, esto no es un problema ya que el Sapphire siempre se comporta como una mutación diluyente y como tal tiende a aclarar el color de la próxima generación.

Algunas de las mutaciones más interesantes para criar con Sapphire son las siguientes:




Black Velvet X Sapphire: Royal Blue



Black Velvet Sapphire Carrier Hembra
Si utilizamos un ejemplar de la mejor calidad Black Velvet y lo emparejamos con un excelente Sapphire, ontendremos  25% Royal Blue – 25% Sapphire – 25% Standard Sc – 25% Black Velvet Sc. La mutación Royal Blue es considerada como la mutación más exquisita de todas debido a su intenso color azul del lomo.  También muy difícil de criar.





Wilson White X Sapphire: White Sapphire
Es una mutación muy interesante por tratarse de chinchillas blancas con destellos azules, pero tiende a perder calidad y como resultado la densidad es muy pobre.




Ebony X Sapphire: Sapphire Sólido



Sapphire Ebony macho
Dos de las más difíciles mutaciones en obtener mejores ejemplares, como resultado obtendremos Sapphire oscuros parecidos a un Royal Blue pero de peor calidad, con el pelo sedoso y poca densidad! Es un color muy bello pero muy difícil de mejorar en calidad.





Violet X Sapphire: Violet Sapphire



Ultraviolet (Violet velvet Sc-BDc) macho

Esta mutación es muy buscada para obtener el preciado azul de las Blue Diamond, (Viophire),  y Violet Velvet  (Ultraviolet). El resultado es animales muy pobres en densidad, poco longevos, silueta, pero excelete claridad.






Por Geinsson C.B

(Información básica tomada de varios artículos especializados en la mutación Sapphire como Larsen Sapphire y apuntes de mi aprendizaje)